FAMOSA – La Muñeca Mas Famosa

Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima, más conocida por su acrónimo FAMOSA, es una empresa de juguetería históricamente ubicada en el pueblo de Onil (Provincia de AlicanteComunidad ValencianaEspaña). Desde 2010 pertenece a Sun Capital, un fondo estadounidense de capital riesgo​ y en la actualidad su sede social está en el polígono industrial “Las Atalayas” de Alicante.

Antecedentes

La población alicantina de Onil, desde finales del siglo XIX, ha sido tradicionalmente una localidad productora de muñecas. Desde que Ramón Mira Vidal (ex Guardia Civil) y su ímpetu innovador se decidiesen a fabricar muñecas con barro, gracias a la idea que tomó de franceses, ingleses y alemanes, muchas pequeñas empresas y talleres de la localidad se dedicaron a este oficio.

A mediados del siglo XX, con la aparición del plástico, material mucho más maleable, barato y fácil de trabajar que los materiales tradicionales, provocó que muchos de los talleres tradicionales de muñecas se viesen ante una situación complicada. Con los márgenes de beneficios que obtenían les era difícil, por no decir imposible, adquirir maquinaria nueva para renovarse y esto comprometía de forma seria su futuro. Las muñecas que fabricaban eran laboriosas de realizar, caras de vender y el comprador las empezaba a considerar pasadas de moda. La solución pasó por agruparse todos estos talleres bajo una misma firma, pudiendo hacer frente a la competencia con la compra, entre todos, de nueva maquinaria y siendo así más competitivos frente a un mercado cambiante, evitando la desaparición de muchas pequeñas empresas de la población, pues muchas de ellas ya se encontraban en situación de quiebra.

Historia

En febrero de 1957, 25 pequeñas empresas de Onil se unieron constituyendo Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) siendo su primer director general Isidro Rico, que en el año 1978 sería sustituido por Jaime Ferri. El mercado acogió muy bien la idea y daba la impresión de que todos estaban muy satisfechos con el nuevo escenario. El primer inconveniente grave al que hizo frente Famosa vino del interior de la propia agrupación, pues el abandono de cuatro empresas que la formaban arrastró a una mayoría de ellas a abandonar la sociedad. El hecho de tratarse de empresas de la misma localidad, e incluso con lazos familiares entre ellas, propició esta “huida”. Así pues, Famosa solo continuó con cinco de las empresas fundadoras, que decidieron seguir adelante con el proyecto.

Otro fuerte revés que sufrió esta primeriza Famosa fue el lanzamiento del muñeco “Baby Godín” en el año 1963. Cuando todo estaba preparado y con los pedidos a punto de servirse, comprobaron en los almacenes que el color carne de los muñecos se transformó inexplicablemente en un color amarillo, hecho que impidió la comercialización. La baja calidad del plástico con el que se trabajaba seguramente fue la causante de tal imprevisto. Un plástico de mala calidad, pero que era el único que el gobierno de entonces permitía comprar, pues estaba severamente restringida la importación de esta materia prima. Pero el empeño de los alicantinos pudo más que estos problemas y con la apertura hacia nuevos mercados, Famosa decidió acudir a ferias extranjeras como la de Lyon. En ella se trasladaron el entonces director general de la compañía Isidro Rico y Ramón Sempere con una furgoneta recién adquirida. Las negociaciones en la feria fueron un fracaso y regresaron a Onil con la cartera de pedidos vacía. Más o menos en esa época asistió Famosa como expositora en la feria del juguete de Núremberg pero la dirección de la feria no les concedió espacio en el recinto ferial y tuvieron que situarse en el rellano de una escalera, colocando sus muñecas en los peldaños de las escaleras.

Un tiempo después, contactaron con Geobra Brandstätter que estaba lanzando una curiosa línea de muñecos: Playmobil, juguete totalmente desconocido que fue presentado en España por Jaime Ferri quien a la larga sería uno de los directores generales de Famosa. La presentación fue un acierto. Los primeros contactos entre ambas empresas tuvieron lugar en 1973, empezándose a fabricar los clicks en Onil en el año 1976. La fecha de la desaparición de Famobil no se sabe con certeza, pues aunque sucedió entre 1982 y 1983, Famobil se diluyó en el tiempo sustituida por Playmobil Ibérica, S.A. Posteriormente Famosa abandonó la licencia con Playmobil, y creó una línea nueva de productos enfocados a personajes y escenarios de películas de animación.

En 2002, Famosa lo constituían una veintena de familias fundadoras. Fue adquirida por un grupo inversor liderado por Inveralia y Torreal.

En 2003, promociones famosa, fusionó todas sus fábricas y las vendió a tres empresas: Caja de Ahorros del Mediterráneo, Inveralia y Torreal, Ahorro Corporación.

Posteriormente, en 2005 Famosa es comprada por el fondo de capital riesgo del Banco Santander, Vista Capital, al grupo inversor liderado por Inveralia y Torreal por 80 millones de euros de capital y 75 millones de deuda. Tras esta venta la producción en la factoría española, se vio reducida en un 70%, al deslocalizarse a China, llevando este hecho a muchas familias y empresas a la quiebra.

En 2006, Famosa compró la empresa Feber, situada en la vecina Ibi, habiendo comprado meses antes Play by Play’, dedicada a los peluches. Con esta operación, se convirtió en líder en España en las categorías de ‘outdoor’ y vehículos a batería reforzando su presencia internacional. En 2008, Famosa adquirió los derechos para fabricar y comercializar dos figuras del famoso personaje eurovisivo, Chikilicuatre. Su popular villancico en anuncios con el lema “Las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal” ha sido ampliamente parodiado en las televisiones españolas cada Navidad.

Durante los años 2008​ y 2009, famosa sufrió graves pérdidas económicas.

En 2010, se cerró la venta de Famosa al fondo de capital riesgo estadounidense Sun Capital. 

En TRATO HECHO podréis encontar muñecas de la casa FAMOSA  como NANCYS , BARRIGUITAS , PINYPON , existiendo una gran demanda de las mismas entre muchos coleccionistas .