Barbie – La muñeca más famosa del mundo

Hay elementos de nuestra cultura que damos por hecho que van a estar ahí siempre, porque siempre han estado. Podemos ver reinvenciones de estos elementos, diferentes tipos de patines y patinetes, diferentes modelos de coches de juguete, de casitas de muñecas y de las propias muñecas. Pero dentro de estos elementos, a veces despunta un producto en concreto que crea cultura por si mismo y se desmarca de su propia naturaleza, siendo más. Es el caso de la muñeca Barbie, la cual, realmente, ya no necesita indicar que es una muñeca. Es mucho más, es un símbolo.

Cartel promocional del 50 aniversario de Barbie
Cartel promocional del 50 aniversario de Barbie

La famosa muñeca nació en la década de los 50 en EEUU de manos de Ruth Handler, cuando ésta se fijó en que su hija le interesaba más jugar con muñecas que simbolizaban a mujeres adultas y no infantiles, así que le propuso la idea de negocio a su marido, que casualmente era el cofundador del gigante juguetero Mattel.

Tras un tiempo de diseño, toma de decisiones y comprar los derechos de una muñeca alemana para reciclar su concepto (era una conocida muñeca sexual ofertada a hombres que posteriormente se vió que despertaba el interés de niños y niñas que jugaban a vestirla, anulando con la inocencia de los niños, el cariz sexual de la misma) el 9 de marzo de 1959 nació la primera muñeca Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts.

A partir de ese momento Barbie ha sido parte y testigo de la historia de los EEUU y poco a poco del mundo entero. Muchos han criticado la famosa muñeca y otros productos, como su novio Ken Carson, por inmovilistas, por ofrecer una visión cosificada de la mujer, un canon no real y establecer unos patrones estéticos en los que las niñas querían verse reflejados, así como un modo de vida frívolo con sus mansiones y sus descapotables rosas. Pero por encima de todas estas polémicas, siempre ha causado furor.

Las ediciones especiales

Con los años Mattel ha ido adaptando el producto y capeando el temporal. Recién entrada la década de los 2000, en respuesta a las exitosas Bratz, sacaron 4 colecciones especiales de Barbie, a cada cual más especial basándose en la cantidad de unidades sacadas al mercado. Según fuentes de wikipedia:

Platinum Label: con un límite de 1000 unidades a la venta.

Gold Label: con un máximo de 25.000.

Silver Label: entre 25.000 y 50.000.

Pink Label: con gran número de unidades a la venta en una gran variedad de tiendas.

En Trato Hecho nos hemos hecho con algunas de las muñecas pertenecientes a la Gold Label y las tenemos preparadas para vosotros, si sois unos apasionados del universo Barbie. Podéis pasar a verlas por nuestra tienda en el P-29 de Collado Villalba o echarles un ojo aquí, en nuestra tienda online.