Juguetes RICO – Un Siglo De Historia

DE 1910 a 1984

“En el año 1910 , Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech , extrabajadores de Payá Hermanos fundan la que seria la segunda empresa de Juguetes de Ibi, en aquellos inicios su nombre comercial era “Verdú y Cia “. 

En 1919 se une a ellos el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico y forman la que se llamaría “Verdú, Rico y Cia- La Hispánica Artística “.

En 1922 Rico se hace con el control y le cambia le nombre al que seria el definitivo Rico , S.A.

Recordemos que todo esto sucede antes de la Guerra Civil Española, recordemos que el material que se usaba era la hoja de lata y recordemos que el omnipresente hoy día PLÁSTICO no se sabia ni lo que era.

En 1936 tenia  500 productos en su catalogo, y era un serio competidor del líder de aquellos años “Payá Hermanos”.

Su esplendor , al igual que el de la mayoría de los jugueteros españoles, coincide con la década de los 70 e inicios de los 80.

En  sus últimos 10 años , y con la influencia de la televisión de su parte, introduce en el mercado productos altamente sofisticados para la época.

Podríamos recordar entre los últimos los siguientes:

Mercedes dirigido en sus múltiples variantes. Amarillo, Policia , Bomberos, Ambulancia, Dirigido con cable, Salvaobstaculos , Dirigido por Radio, con luz y sirena, sin luz ni sirena, etc.
Autobús.

Grúa Pórtico.
Mercedes 4×4.
Todos los anteriores, y mas, tienen una característica común para la Época: PRECIO ELEVADO.

Ese precio elevado, la crisis del petróleo de finales de los 70, la carrera por hacer televisión, la plantilla sobredimensionada y la irrupción de las Grandes Superficies  les lleva al cierre en 1984.

Ambulancia (Juguetes RICO – España) Años 40

Barquillera Republicana (Juguetes RICO – España). Años 30

 

Camión cisterna CAMPSA (Juguetes RICO – España). Años 30