Guía para cazar gangas: cómo encontrar joyas decorativas en mercadillos y sacarles partido

En esta completa guía, te contamos dónde y cómo adquirir antigüedades, muebles vintage y piezas de segunda mano para decorar tu casa y darle estilo y personalidad. Esto es todo lo que tienes que tener que en cuenta

EL DULCE ENCANTO DEL MUEBLE VINTAGE
Hoy se barajan los términos mueble antiguo, vintage, de almoneda, segunda mano o antigüedad, en ocasiones indistintamente. La atracción hacia una pieza no depende de si es una cosa u otra, y en el actual eclecticismo reinante pueden convivir todas en armonía. No obstante, existen diferencias entre ellas.

Vintage. Se refiere a los muebles, lámparas y objetos que se produjeron durante el siglo XX, vinculados ya a la industria del diseño, con ciertos rasgos distintivos. Si los años cincuenta marcaron una estética funcional y trajeron el organicismo nórdico, los sesenta reflejan el estallido de color y contornos voluptuosos del pop, mientras los setenta destacan por el boom del sofisticado diseño italiano. También abarca piezas procedentes de talleres e industrias de esas épocas.
Anticuarios. Por su parte, el respetado mueble de anticuario debe haber cumplido un siglo de vida, y se rige por estilos: neoclásico, barroco, modernista, déco o nombres de la realeza de cada período. Al mueble de cuarenta años de vida se le ha denominado tradicionalmente de almoneda o brocanter. Y comprende también el universo rústico.
Segunda mano y sostenibilidad. La consigna de las 3/4 R (reducir, reutilizar, reciclar, reparar) o la economía circular son herederas de una manera de hacer muy antigua: aprovechar al máximo los objetos materiales producidos. Conceptos que relanzan mercadillos de segunda mano, no solo desde la pura tendencia o preferencias estéticas, sino desde la conciencia de sostenibilidad.

¿CÓMO REVISAR UN MUEBLE?
Aunque a primera vista hay muebles que parecen en buen estado, siempre es recomendable efectuar algunas comprobaciones para evitar sorpresas.

Patas. En butacas y sofás verifica la solidez de la unión de las patas con la base del asiento tapizado y que no se tuercen. En sillas y mesas comprueba que la estructura no baila con un pequeño meneo. Si solo existe un desencaje, puede encolarse.
Contenedores. Revisa las patas de los grandes armarios. Dado su peso, a veces al moverlos quedan dañadas. En cómodas y secreteres comprueba que los cajones no se encallan. En caso contrario, requerirán un rebaje.
Herrajes. De latón o dorados. Si el mueble lleva tiradores o bocallaves, observa que no falten; dar con una pieza igual quizá resulte difícil.

Cómo y cuándo reparar un mueble o antigüedad
Consulta siempre con un profesional antes de tocar la pieza en cuestión. A grandes rasgos, estos suelen ser las situaciones más frecuentes a las que puedes enfrentarte a la hora de reparar o restaurar muebles.

Carcoma. Imprescindible tratarla a fondo si el mueble presenta los característicos agujeritos, antes de que entre en contacto con otros muebles de casa. Evitarás contagios.
Mueble chapado. Palisandro y nogal son propias del art déco. Atiende a la veta si se ha de reponer por roturas. La chapa abombada se puede corregir con plancha.
De anticuario. Su restauración debes ponerla en manos de un especialista. Suele tener un coste alto. Y una mala intervención puede devaluar su valor en el mercado.
Retapizar. Para tapizar una silla, sofá o butaca, ten en cuenta que los muelles y resortes se fijan a las cintas de yute y se cubre con arpillera. Se dispone la fibra vegetal del acolchado y protege con lienzo de algodón fijado a la estructura. Tras el grapado vienen las tachuelas metálicas, pasamanería o vivo.

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *